Software para adoptar la normativa Ticketbai

Software para adoptar la normativa Ticketbai

Software para adoptar la normativa Ticketbai

Software para adoptar la normativa Ticketbai

Si eres empresario o autónomo en el País Vasco, a partir del 2022 será obligatorio que uses un software para adoptar la normativa Ticketbai. En otras palabras, debes tener un software que se encuentre inscrito en el Registro de Software Garante de las Diputaciones.

¿Qué es TicketBAI y qué tengo que hacer?

TicketBAI es un proyecto de las 3 Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco. Su objetivo es establecer una serie de obligaciones legales y técnicas para luchar contra el fraude fiscal. Permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas en Euskadi. TBAI crea un encadenamiento de las facturas que se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado.

TicketBAI establece que toda persona física o jurídica que realiza una actividad económica en el País Vasco tiene que utilizar un software de facturación que cumpla los siguientes requisitos técnicos:

  • Generación y envío de ficheros que cumplan con las especificaciones de TicketBAI.
  • Emisión de facturas con código QR y código identificativo TBAI.
  • Estar inscrito en el Registro de Software Garante de la Diputaciones adscrito a TicketBAI.

La implementación del TicketBai será obligatorio durante el 2022, en función de cada provincia:

Bizkaia: El 1 de enero 2022 
Gipuzkoa: El 1 de mayo 2022 
Alava: Se fijarán las fechas durante 2022 

Las PYMES y autónomos que no implementen dicho sistema tendrán sanciones muy elevadas. 

Sanciones económicas por no cumplir con la normativa

No cumplir con la normativa de adoptar el sistema TicketBAI cuando nos toca, conlleva sanciones económicas elevadas:

  • El incumplimiento tiene una sanción del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros. En caso de reincidencia, la multa será del 30% de la facturación del ejercicio anterior y con un mínimo de 30.000 euros.

Además, las sanciones por manipulado, destrucción o borrado se aplicarán tanto a los autónomos y empresas como a las empresas que suministran el servicio TicketBAI.

  • Las sanciones en estos casos serán del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros. En caso de reincidencia, un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros.

También existen sanciones por incumplimiento ocasional. Cuando el importe de las operaciones en las que no se haya utilizado un sistema informático que garantice la integridad, la conservación, la trazabilidad y la integridad de los registros que documentan las entregas de bienes y servicios no supere el 2% del volumen de negocios del período de liquidación en el que se haya producido el incumplimiento.

Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida.

Para asegurarse de que los negocios se adaptan a Ticketbai, se tomarán diversas medidas: inspecciones de forma directa en las empresas y comprobaciones en los establecimientos de que se esté entregando a sus clientes finales los tickets con el formato requerido.

Ayudas Económicas por implemetar Ticketbai

Las buenas noticias son que las 3 diputaciones forales ofrecen incentivos fiscales para los negocios que implementen el sistema TicketBAI antes del periodo obligatorio:

Bizkaia: Rebaja del 30% en IRPF o en el Impuesto de Sociedades en el caso de Bizkaia.

Gipuzkoa: Rebaja de hasta el 60% en IRPF o IS con un máximo de 5.000 euros durante el periodo voluntario y que hagan la inversión antes de 1 de noviembre de 2021

En Alava aún no existe información pero probablemente sigua la línea de las otras 2 provincias.
La ayuda será aplicable en la adquisición de equipos y terminales y en el software que tengamos que contratar.

Software para adoptar la normativa Ticketbai

¿Qué software es la mejor opción? A la hora de elegir un software que se adapte a los requisitos del sistema Ticketbai, ten en cuenta estos 3 aspectos:

  1. Que el software que eliges se encuentre inscrito en el Registro de Software Garante de las Diputaciones. Aquellos que se encuentren inscritos en el mismo deberán haberse comprometido, mediante la suscripción de una declaración responsable, a suministrar un producto que cumpla los requisitos del sistema TBAI.
  2. Si ya usas un software de gestión o facturación en tu negocio. Puede que ya estés acostumbrad@ a un software con el que trabajas, comprueba si va a adaptarse a TicketBAI en el plazo necesario. En caso contrario, busca uno con características similares al que tienes para que el coste de cambio y el proceso de aprendizaje sea lo más rápido posible para ti y para tu equipo. Aquí te dejamos el acceso oficial al Registro de Softwares Garante.
  3. Si nunca has usado un software de gestión o facturación en mi negocio. Si nunca te has planteado usar un software porque no lo ves necesario o piensas que las opciones que existen son caras, complejas y aburridas. En ese caso, en Fixme Connect nos adaptamos totalmente a TicketBAI para ofrecerte una solución sencilla que te permita gestionar online tu negocio desde el primer día cumpliendo la normativa. Sólo necesitas unos minutos para aprender a usarlo y no preocuparte de nada más.

Si tienes dudas o quieres saber cómo funciona, escríbenos o contacta con nosotros por redes sociales o a través de correo electrónico a xandra@fixme.es

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