Salud bucodental y lesiones en futbolistas.

Salud bucodental y lesiones en futbolistas.

 

Salud bucodental y lesiones
Salud bucodental y lesiones

 

En el artículo de hoy vamos a hacer un análisis sobre la salud bucodental y lesiones en futbolistas.

Una lesión ocurre cada 106 horas de media en actividades deportivas. Si hablamos específicamente de un deporte tan practicado como es el fútbol, donde nos encontramos cerca de 200.000 profesionales y 240 millones de amateurs, entre el 65% y el 95% de los jugadores padece una lesión anual.

Factores de riesgo de lesiones en futbolistas

Dentro de los factores de riesgo intrínsecos propuestos en un estudio llevado a cabo por Bahr y Krosshaug, podemos incluir: la presencia de una lesión previa, la edad, el estado físico y factores psicológicos.

Salud bucodental y lesiones

Sin embargo, la salud bucodental no es un factor incluido como causa de lesión.

Ciertos estudios ya investigaron la relación existente entre enfermedades orales y cardiovasculares, entre otras patologías, como podría ser la Diabetes Mellitus.

Ya en 1965, un artículo publicado en el American Heart Journal titulado: the necessity for effective dental health service in cardiology afirmaba lo siguiente:

“En casi todas las dolencias respectivas al corazón causadas por bacteria, es sabido que la fuente de infección es el patológico e infectado ambiente dental.”

Un estudio llevado a cabo por Gay-Escoda et al. en 30 jugadores profesionales del F.C.Barcelona encontró una asociación entre lesiones musculares, índice de placa bacteriana y bolsa periodontal.

Pero analicemos un poco más específicamente esta relación salud oral-lesión.

Para ello, debemos saber que nuestra placa dental es una biopelícula microbiana formada por una serie de microorganismos unidos fuertemente a la superficie dental.

Esta composición microbiana es diversa y se mantiene relativamente estable con el tiempo. Sin embargo, cuando esta homeostasis se rompe, se generan alteraciones en nuestra salud bucodental, lo cual promueve la activación de ciertas citoquinas proinflamatorias, como pueden ser principalmente la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral alfa, entre otras.

Esta condición conlleva a una mayor susceptibilidad de fatiga muscular y estrés oxidativo, incrementándose así el riesgo de calambres y lesiones musculares. Además, debido a esta fatiga muscular, podrían producirse más frecuentemente ciertos errores propioceptivos, originando a su vez, un mayor riesgo lesional.

En cuanto a los factores de riesgo asociados a enfermedades orales, destacan la pobre higiene bucodental, ser fumador/a, condiciones sistémicas como diabetes mellitus, obesidad, artritis reumatoide, estrés, etc.

Dediquemos un minuto a hablar sobre el estrés, ya que no solo se trata de un factor de riesgo de patologías orales, debido por ejemplo a su vínculo con una mayor oclusión temporo-mandibular, sino también se trata de factor de riesgo directo de lesiones músculo-esqueléticas, debido por ejemplo a su relación con la elevación crónica del cortisol, la cual interfiere en la recuperación post-competición y post-entrenamiento (provocando por ejemplo una sobreactivación del sistema nervioso simpático, pero no nos centremos tanto en esto, ya que se trata de un tema muy extenso y daría para otro post).

Por último, cabe destacar un estudio llevado a cabo por Solleveld et al en 2015, el cual no solo relacionó la incidencia lesional a la inestabilidad de las condiciones orales (sobre todo las relacionadas con el índice de placa dentobacteriana y la presencia de bolsa periodontal, como ya mostró Gay-Escoda en su estudio), sino que realizó un aislamiento de covariables, es decir, no solo analizó la salud bucodental, sino que también analizó factores como el estrés psicológico, desorden de hábitos alimenticios, edad, posición del jugador (relacionada con el esfuerzo físico, y por tanto, con el riesgo de fatiga), ansiedad, satisfacción con el entrenador/equipo, etc. Factores que a priori, podrían sesgar los resultados obtenidos, ya que también contribuyen en el aumento de riesgo de lesión.

Concluimos…

En conclusión, podríamos destacar una vez más, la característica multifactorial detrás de una lesión, además de incluir la necesidad de evaluar la salud bucodental de nuestros deportistas en general, como medio de prevención de lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: