Punción seca: tu aliado en la rehabilitación

Punción seca: tu aliado en la rehabilitación

 

Punción seca
Fisioterapia, Punción seca

La técnica de la punción seca ha irrumpido con fuerza en los último años, pero ¿en qué consiste? ¿es realmente efectiva? ¿duele?

En este artículo te contamos los secretos de la punción seca y te ayudamos a entender para que sirve. 

¿Qué es la punción seca?

Es una técnica invasiva que utiliza agujas de diferentes longitudes (similares a las de acupuntura), para tratar los puntos gatillo que pueden producir dolor en los músculos.

Con esta técnica, no se introduce ninguna sustancia en el cuerpo, y además tiene muy pocas contraindicaciones (primer trimestre de embarazo, infecciones, fobia a las agujas, hemofilia…). 

La punción seca es que se utiliza en varias especialidades de fisioterapia, fisioterapia deportiva, fisioterapia geriátrica o fisioterapia neurológica. 

¿Qué es un punto gatillo?

En el músculo hay bandas tensas (zonas parecidas a contracturas) que pueden estar hiper-sensibles a la palpación, produciendo dolor tanto local como hacia otras zonas. (Ej: Punto gatillo infraespinoso, dolor en escápula y hacia la cara externa del hombro y brazo).

Hay dos tipos de puntos gatillo:

  1. Activo: Al apretar el punto gatillo, producimos los síntomas del paciente totalmente o de una forma muy similar a su dolor habitual. El dolor puede estar aún sin presionar el punto. 
  2. Latente: Al apretar el punto gatillo, no producimos el dolor del paciente, es un dolor diferente al que habitualmente tiene. 

5 motivos para confiar en la punción seca

  1. Higiene: Durante la técnica de punción, el fisioterapeuta siempre lleva guantes por la protección tanto de él como del paciente y se utilizan agujas esterilizadas de uso único para cada persona. Además se utilizan sprays anti-sépticos para limpiar bien la zona tanto antes como después de la punción.
  2. Técnica segura: Se profundiza la aguja en mayor o menor medida dependiendo del músculo a tratar, y siempre se tienen referencias anatómicas para evitar estar cerca de estructuras nobles (nervios, vasos sanguíneos…)
  3. Feedback continuo: La comunicación fisioterapeuta-paciente se produce durante toda la técnica, para saber cuáles son sus sensaciones, si tolera bien la técnica. Eso aporta mucha tranquilidad al paciente. En caso de que note dolor eléctrico o pinchazo, puede ser por estar cerca de algún nervio, con lo cual se retira la aguja y se redirige. 
  4. Mejoría rápida: Es la razón principal de usar esta técnica, ya que los efectos mecánicos son muy potentes y la disminución del dolor es mucho más efectiva que con otras técnicas conservadoras. Se consiguen efectos a corto y medio plazo por lo general. Además, son muchos los estudios científicos (enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25576642) que respaldan el uso de la punción seca, avalando que mejora muchos dolores en patologías crónicas (ej: tendinopatía supraespinoso)
  5. Mejora la fatiga y la fuerza: A veces los músculos pueden estar debilitados o inhibidos por la presencia de estos puntos gatillo. Esto conlleva a que el músculo se fatigue más rápido, tenga una recuperación más lenta, etc…Por lo tanto, con la punción y ejercicios específicos vamos a conseguir mejorar esa activación muscular para mejorar muchas cualidades (fuerza, fatiga,recuperación…). 

Ejemplo práctico punción seca

Un corredor de alta competición, ha notado desde hace 2 meses que tiene algunas molestias en la rodilla y nota más fatiga en la musculatura (gemelos, cuádriceps).

Ha acudido a su fisioterapeuta y le ha valorado tanto la rodilla como la musculatura del gemelo y cuádriceps.

En la exploración se ha encontrado que tanto en el gemelo interno como en el vasto externo (cuádriceps) producía un dolor muy similar al suyo. Le realiza punción seca en puntos gatillo (activos y alguno latente) y le manda algunos ejercicios excéntricos (estiramiento) para añadirlos a su rutina.

Este caso es un ejemplo para que veáis que con la punción seca se pueden mejorar muchos síntomas que con otras técnicas se tardaría mucho más tiempo en conseguir.

A nivel deportivo logra unas mejoras muy rápidas junto con otras técnicas, para lograr que tenga una recuperación rápida y buena, menor fatiga durante el ejercicio, mayor rendimiento de fuerza, etc….

Si quieres reservar una cita con un fisioterapeuta especialista en punción seca aquí te dejo mi perfil de Fixme, también podrás consultar mis trucos para ser fisioterapeuta del mes en Fixme.

¡nos vemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: