Los 10 secretos del Pilates en el embarazo

Los 10 secretos del Pilates en el embarazo

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Embarazo

¿Qué es el Pilates?

Pilates es un tipo de actividad física controlada y terapéutica. Su objetivo es mejorar nuestra alineación postural, flexibilidad y tonificación muscular, sobre todo a nivel lumbar y abdominal (CORE). Por este motivo, el Pilates está muy ligado a la fisioterapia y cada vez son más centros los que ofrecen esta disciplina. Además, requiere mucha concentración mental para hacer los ejercicios de forma controlada y fluida

El Pilates es apto para todos los públicos, si bien ha tenido mayor acogida entre las mujeres. Hoy vamos a hablar de los beneficios que aporta a la mujer durante el embarazo.

¿Cómo me ayuda el Pilates en mi embarazo?

Cuando te quedas embarazada, pensarás que la mayoría de tus planes van a girar en torno al reposo: Netflix & chill en el sofá, que tu pareja y amigos te mimen….

Nada más lejos de la realidad: es vital que mantengas activo tu suelo pélvico y el Pilates va a ser tu mejor aliado durante el embarazo, sobre todo de cara al último trimestre. Desde el comienzo de la gestación, hay una gran cantidad de cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel estructural y visceral, destacando el aumento de la curvatura lumbar y expansión visceral (por eso es normal que de vez en cuando tengas episodios de lumbalgia que te incapaciten bastante).

10 razones para practicar Pilates

  1. Mejorar la postura y prevenir alteraciones de la misma. Durante el embarazo hay un cambio en el centro de gravedad, y por ello es importante conseguir una buena alineación de la postura para que el suelo pélvico no se debilite.
  2. Mejora la circulación sanguínea. Fundamental para prevenir problemas vasculares de cualquier tipo.
  3. Mejora la estabilidad lumbo-pélvica, disminuyendo así el riesgo de tener procesos dolorosos secundarios al embarazo (lumbalgias, ciáticas, sacroileítis, etc…)
  4. Buena preparación física de todo el cuerpo, logrando una mejora de la fuerza imprescindible para el parto.
  5. Potencia el trabajo cardiovascular.
  6. Se realiza un trabajo de expansión torácica y costal, aumentando la capacidad respiratoria, que se ve disminuida por el volumen del bebe.
  7. Ayuda a mantener un buen tono y función abdominal, evitando problemas de diástasis o separación de los rectos abdominales.
  8. Tonifica la región superior (brazos, zona cervical) imprescindible tras el parto (lactancia, transporte del carrito…).
  9. Menor probabilidad de tener alteraciones uro-ginecológicas (incontinencia, prolapsos…).
  10. Parto natural de menor duración, debido a la buena preparación del suelo pélvico, zona lumbar, abdominal…

Como hemos visto, es de gran importancia realizar ejercicio físico, y en concreto el Pilates es la opción 5 estrellas para cuidar tu embarazo.

Estudios Recientes

Un estudio reciente de la Universidad de Granada (Septiembre 2017) analizó la efectividad de un programa de 8 semanas de ejercicio físico basado en el método Pilates para observar los cambios en valores como: flexibilidad, curvatura lumbar, presión arterial, episotomía, peso del bebé, tipo de parto y dolor. 

Los resultados fueron muy buenos. Hubo una mejora en todos los aspectos, destacando la disminución del número de cesáreas, aumentó la flexibilidad muscular, disminuyó el dolor y lo más importante, más facilidad para hacer fuerza durante las contracciones.

“Pilates es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu”; “El cambio se produce a través del movimiento, y el movimiento cura”

Joseph Hubertus Pilates 

Por Patricia Moreno de Carlos (col. nº 12011)

3 Replies to “Los 10 secretos del Pilates en el embarazo”

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