PAUSAS ACTIVAS: ROMPE LA RUTINA

PAUSAS ACTIVAS: ROMPE LA RUTINA

TOMA 10 MINUTOS PARA TU SALUD

PAUSAS ACTIVAS
PAUSAS ACTIVAS

Las pausas activas, se refieren a pequeños descansos que se toman durante la jornada laboral, donde se realizan ejercicios y estiramientos con el fin de descargar estrés laboral y recargarse de energía para continuar la labor.

Usualmente estas pausas se encuentran en el programa de salud ocupacional de cada empresa, y por lo tanto cada trabajador debe dedicar el tiempo y la disposición para realizaras por lo menos  dos veces al día, 10 minutos cada una.

¿PORQUE ES IMPORTANTE REALIZAR PAUSAS ACTIVAS?

Cuando se participa en las pausas activas se hace una prevención de enfermedades, principalmente osteomusculares porque se realizan tareas repetitivas.

Por ello la disminución de carga en las tareas repetitivas, es importante para reducir estrés en la musculatura de miembros superior y espalda. 

De esta manera se retoma energía y es satisfactorio continuar con las actividades laborales.

¿SABES CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA TU SALUD?

  • Aumenta oxigenación a los tejidos más distales (manos y pies), ya que durante la jornada laboral frecuentemente se adopta una postura mantenida y la oxigenación disminuye.
  • Mejora la movilidad articular y flexibilidad muscular, en todas las estructuras corporales, ya que algunos grupos musculares y articulaciones se sobre-usan mientras otras están en un constante desuso.
  • Elevar los niveles de concentración en el trabajador, con el fin de mejorar el desempeño en la tarea que realiza.
  • Disminuir estrés laboral para prevenir lesiones mentales.
  • Reducir el riesgo cardiovascular a causa de la carga laboral.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Manejo de la respiración
  • Postura que adopta en trabajador para realizar la pausa, lo ideal sería una postura de relajación
  • Tener conciencia de los músculos y articulaciones que estamos trabajando
  • En los ejercicios se debe sentir el estiramiento, deben ser pausados y rítmicos; no deben causar dolor.

PRECAUCIONES

  • Es importante tener en cuenta las personas que están diagnosticadas con enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, cáncer.
  • Episodios de fiebre, que puedan indicar procesos infecciosos.
  • Fracturas recientes, no consolidadas.
  • Sintomatología osteomuscular, informar a la persona que dirige la pausa.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

  • Ejercicios de movilidad articular generalizados.
  • Ejercicios de flexibilidad generalizados.
  • Actividades lúdicas.
  • Ejercicios de concentración, agilidad mental.

RUTINA 

MOVILIDAD ARTICULAR:

Los ejercicios de movilidad deben ser realizados en cada articulación, siendo esencial reforzarlas en las mas utilizadas.

Se hacen por series y repeticiones, lo ideal es realizar 3 series de 10 repeticiones para cada segmento articular, para un total de 30 repeticiones. por ejemplo: articulación de codo, rodilla, y las demás.

MOVILIDAD ARTICULAR
MOVILIDAD ARTICULAR

ESTIRAMIENTOS:

Se deben realizar por grupos musculares, el tiempo indicado para cada una es de 35 segundos.

ESTIRAMIENTOS
ESTIRAMIENTOS

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