¿Necesito ser autónomo para estar en Fixme?

¿Necesito ser autónomo para estar en Fixme?

Fisioterapeuta
Fisioterapeuta

¿Necesito ser fisioterapeuta autónomo para estar en Fixme?

Son muchos los profesionales que en los últimos días nos han hecho esta pregunta y hemos querido escribir este artículo para aclarar la duda y contaros las diferentes opciones que hay para desarrollar la actividad de fisioterapeuta de forma 100% legal.

Análisis de la situación

Haciendo referencia al artículo publicado en Cepymenews el 6 de marzo de 2018, os contamos lo siguiente.

Tenemos dos organismos que regulan nuestra actividad laboral, la seguridad social y hacienda.

La seguridad social es quien se encarga de las cuotas de autónomo. Hacienda es a quien trimestral y anualmente presentamos nuestros impuestos (IVA e IRPF).

Un trabajador autónomo es aquel que realiza su actividad de forma habitual, personal y de forma lucrativa.

Analizando la forma en la que la seguridad social define la actividad de los autónomos, varios juristas afirman que una persona que realiza su actividad de forma puntual no es un trabajador autónomo.

Vemos una sentencia del año 2007 del tribunal supremo. Considera que una actividad “no habitual” es aquella que no supera el salario mínimo interprofesional (735,90€ al mes o 10302,06€ al año)  IPREM, . Coincide que por debajo del mismo el trabajador no estaría obligado a darse de alta como autónomo.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta, que aunque no sea necesario en este caso darse de alta como autónomo y pagar la cuota correspondiente a la seguridad social, hay que darse de alta en hacienda.

Aquellos trabajadores que desarrollen su actividad de forma no habitual, deberán presentar los modelos 036 o 037. Con ellos se declara trimestralmente el IVA (exento en el caso de actividades como la fisioterapia) y debemos hacer la declaración del IRPF.

Concluimos por lo tanto…

Subrayamos la importancia de justificar a hacienda cual es la actividad que estamos desarrollando. Cumplir con nuestra responsabilidad legal como trabajadores es fundamental.

Finalmente subrayar que es responsabilidad de cada trabajador valorar cual es su situación, analizar si en su caso si debe darse de alta como autónomo o no.

En Fixme no es un requisito imprescindible. Somos una herramienta que sirve para facilitar toda la gestión del trabajo del fisioterapeuta.

 

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: