LESIONES TENDINOSAS EN DEPORTISTAS

LESIONES TENDINOSAS EN DEPORTISTAS

Hoy vamos a conocer cada una de las posibles lesiones de los tendones, que sucede sobre las estructuras, cual son las lesiones tendinosas en deportistas más comunes y qué hacer cuando se presenta una.  

QUÉ SON LOS TENDONES

El tendón está compuesto por tejido conectivo fibroso, colágeno un 70%, proteoglicanos , agua, glucoproteínas y 2% de fibras elásticas.

Además posee 3 características físicas importantes para cumplir con cada una de sus funciones las cuales son: Fuerza, flexibilidad y elasticidad.

Su función principal es transmitir las fuerzas musculares hacia los huesos, con una mínima pérdida de energía y deformación.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES TENDINOSAS

Algunas de estas lesiones son de tipo agudo (Rotura, laceración o contusión) y crónico (Por sobrecarga y trabajo repetitivo).

  • Lesión por traumatismo directo: Es un traumatismo directo es causada por agente externo que causa daño directamente al tendón.
  • Por traumatismo indirecto: Causa indirecta son cada uno de los microtraumas a causa de tareas a repetición que generan una lesión progresiva.
  • Tendinopatía: Son todas aquellas lesiones que provocan una sobrecarga en el tendón; se caracteriza por presentar dolor, inflamación localizada e impotencia funcional.
  • Tendinosis: Es una lesión por sobrecarga dada por alteraciones vasculares, proceso de envejecimiento y microtraumatismos repetitivos.
  • Tendinitis: Dado por un proceso inflamatorio en el tendón provocado por una sobrecarga que da a una afectación osteoarticular importante.
  • Paratendinitis: Esto incluye las peritendinitis, las tenosinovitis y tendovaginitis, se caracteriza por presentar inflamación e hiperemia tendinosa.
  • Entesopatías: Las etensis es el punto de inserción del tendón; la constante exposición a microtraumatismos provoca cambios degenerativos que conllevan a desarrollar un proceso inflamatorio sobre el tendón.

Otra clasificación

Esta determinada por el grado de lesión que presenta el tendón.

  • I: Engrosamiento del tendón menos de un 50%.
  • II: Engrosamiento del tendón mayor a un 50%, patrón fibrilar homogéneo y degeneración mixoide inicial.
  • III: Engrosamiento del tendón mayor a un 50%, micro rotura fibrilar y degeneración quística intra tendinosa.
  • IV: Engrosamiento del tendón mayor a un 50%, rotura fibrilar – alteración del patrón ecográfico del tendón. Degeneración quística intra tendinosa – fibrosis y micro calcificaciones.

SU FRECUENCIA EN DEPORTISTAS

LESIONES TENDINOSAS EN DEPORTISTAS
LESIONES TENDINOSAS EN DEPORTISTAS

Es importante reconocer que es una de las lesiones que mas presentan los deportistas.

Considerándose una de las patologías asociadas a sobre uso y fatiga muscular que desarrollan el 60% de las personas que practican algún deporte.

Las lesiones tendinosas en los deportistas se manifiestan por dolor intenso a nivel local y una limitación funcional.

Provoca una disminución en el rendimiento del deportista y afecta cada una de sus capacidades.

LESIONES TENDINOSAS MÁS FRECUENTES EN LOS DEPORTISTAS

  • Tendinitis rotuliana: Producida en personas que practican fútbol, basketball, tenis, voleibol, atletismo y otros deportes.
  • Tendinitis aquiliana: Causado por el uso de calzado deportivo inadecuado o por sobrecarga del entrenamiento deportivo.
  • Pubalgia – pubitis: Afecta a los deportistas pero principalmente a los futbolistas, presentándose por diferentes causas como el estrés de competencia.
  • Epicondilitis: Se caracteriza por dolor en la cara anteroexterna del codo, dada por micro traumatismos a repetición.

COMO SE PUEDE PREVENIR

Existen diferentes actividades a realizar para prevenir este tipo de lesiones como lo es realizar calentamiento antes de una práctica deportiva.

Después de la actividad deportiva realizar una sesión de estiramientos de cada grupo muscular  manteniendo cada uno de 20 a 30 seg.

También es importante realizar un entrenamiento deportivo seguro, en donde se potencialice cada una de las cualidades puntuales del deportista.

Realizar un entrenamiento de fuerza específico por grupo muscular a trabajar; evitando de esta manera la fatiga.

TRATAMIENTO Y FISIOTERAPIA

Cabe resaltar que cada proceso de rehabilitación depende de las características específicas de cada persona y deportista.

Se recomienda que el deportista tenga un reposo de manera parcial, en los estadios 1 y 2 disminuyendo de esta manera la cantidad y tiempo de los entrenamientos.

Si se encuentra en estadio 3 y 4 se debe establecer un reposo total durante un tiempo de 2 a 3 semanas en específico e iniciar proceso de rehabilitación.

En el proceso de rehabilitación se tiene en cuenta varios elementos importante como lo son los estiramientos y el refuerzo muscular excéntrico.

Uso de técnicas analgesicas como la termoterapia, electroterapia, terapia manual y masoterapia, con ayuda de los estiramientos se provoca una acción analgesica por lo tanto es importante realizar cada uno de los tipos de estiramientos.

Es importante usar diferentes técnicas que no solo ayuden a un proceso analgesico, también deben ser usadas para ayudar a mejorar el proceso de cicatrización del tendón.

Por otro lado realizar proceso de fortalecimiento de cada uno de los grupos musculares implicados en el deporte y que se encuentren cerca del lugar de lesión.

Por medio de entrenamiento de trabajo excéntrico provocando un alargamiento de la estructura tendinomuscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: