ALGIA ¿Qué son?

ALGIA ¿Qué son?

ALGIA ¿Qué son?

El termino algia, se utiliza para indicar que existe un dolor en una región del cuerpo sin que exista ninguna modificación anatómica o funcional evidente.

Tipos de dolor

  • Dolor agudo: es la respuesta a un estímulo nociceptivo que puede estar derivado de una lesión, infección o enfermedad.

Es un síntoma pasajero, de alarma que pone en marcha mecanismos de protección y curación.

La ubicación del dolor en el cuerpo permite localizar rápidamente la patología que lo causa, una vez diagnosticada, tratada y curada, desaparece.

Dolor agudo rápido o primario –> fibras A delta

Dolor agudo lento o secundario –> fibras C

  1. Dolor primario: Su conducción es más rápida. Se siente inmediatamente después de un trauma, por esto se le llama «dolor rápido»
  2. Dolor Secundario: Su conducción es más lenta y dura más de lo norma, ejemplo una fractura. Tarda un poco más en aparecer y es menos localizado y más difuso, molesta más y es más prolongado. Por esto se le llama «dolor lento»
  • Dolor Crónico: Es aquel dolor constante, predomina la sensibilidad y puede afectar lo emocional y lo afectivo, tiene una duración mayor a tres meses y no es necesariamente un estímulo nociceptivos

Características del dolor crónico

  • Puede originarse tras un traumatismo o enfermedad que produzcan un daño tisular.
  • La dolencia persiste, al menos 6 meses.
  • Se presentan mayormente en cabeza, espalda y articulaciones, no quedando exentas las demás áreas del cuerpo
  • Es de causa dudosa
  • El uso de medicamentos, tiende a no surtir efectos

ALGIA VERTEBRAL

Cuando hablamos de “Algias vertebrales” nos referimos al dolor de los distintos segmentos de la columna vertebral. Comúnmente conocido como dolor de cuello, dolor de espalda o lumbalgia.

Algia Vertebral

ALGIA MUSCULAR (Mialgia)

Es la sensación de dolor aguda, convulsiva y tirante que se puede presentar en un músculo.

Mayormente se presenta en la zona de los el cuello, los hombros y la espalda

El 75% de la población adulta llega a sufrir de dolor de espalda; donde un 7 a 18% sufren de forma constante este dolor.

Es una reacción propia del cuerpo ante una sobrecarga de actividades constante, que llegan a generar que nuestros músculos se agotan, trayendo como resultado dolores en distintas partes del cuerpo.

Cervicalgia

Conocida mayormente como dolor de cuello, sus orígenes pueden ser múltiples (contracturas, distensiones  musculares, artrosis, degeneración de los discos), pero una de sus principales causas es las malas posturas adoptadas durante el trabajo.

Dorsalgia

Hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal; la columna vertebral que coincide con las costillas y zona torácica anterior, ya que está ligada a la zona posterior.

Las dorsalgias pueden tener múltiples orígenes debido a que en la zona existen numerosas estructuras capaces de producir dolor.

Las causas más frecuentes de dorsalgia son:

  1. Dolor de origen musculoesquelético

2. Alteraciones del sistema respiratorio (tos, infecciones, asma)

3. Reflujo gastroesofágico

Pueden existir restricciones vertebrales, ocasionadas por lesiones primarias o como adaptaciones que se producen por alteraciones en otros niveles de la columna.

Las vértebras dorsales se articulan con las costillas, por lo que pueden llegar a dar síntomas relacionados con afectaciones de la respiración.

La existencia de puntos gatillo en músculos relacionados con la columna dorsal también puede provocar dorsalgias.  Provocando dolor referido en la columna dorsal y zona torácica.

Por otro lado, existen dorsalgias relacionadas con alteraciones cardíacas, digestivas, pulmonares e incluso ginecológicas. Estas serían de origen visceral.

Dorsalgias malignas

Son las menos frecuentes, son descartadas a partir de un examen clínico y radiológico.

  • Por espondilitis infecciosa.
  • De origen inflamatorio.
  • Por aplastamiento vertebral de origen metabólico (osteoporosis).
  • Por causas tumorales.
  • Traumatismos.

Dorsalgias benignas

  • Enfermedad de Scheuerman
  • Funcionales
  • Por trastornos estáticos

LUMBALGIA

Es un  dolor localizado en la zona baja de la espalda, en el área lumbar y sacra, viéndose afectadas la zona que va desde la última costilla hasta el pliegue glúteo. No siempre existe compromiso de las piernas.

El dolor lumbar limitante de la actividad, esta sobre el 7.3% de la población, lo que implica que 540 millones de personas se vieron afectadas en cualquier momento.

En las últimas décadas, el aumentos en la discapacidad es causada en su mayoría por dolor lumbar; viéndose más reflejado en los países de bajos y medianos ingresos, ya que los sistemas de salud y sociales están mal equipados para hacer frente a esta creciente carga.

Rara vez se puede identificar una causa específica de dolor lumbar; por lo tanto, la mayoría de las lumbalgias se les denominan no específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: