5 tips para que tus alumnos paguen a tiempo

5 tips para que tus alumnos paguen a tiempo

Pasar tiempo con los alumnos en nuestra escuela o centro genera verdadera satisfacción. Que disfruten con lo que les enseñamos y ver cómo les ayudamos a lograr sus objetivos, es lo mejor de nuestro trabajo.

5 tips para que tus alumnos paguen a tiempo

Pasar tiempo con los alumnos en nuestra escuela o centro genera verdadera satisfacción. Que disfruten con lo que les enseñamos y ver cómo les ayudamos a lograr sus objetivos, es lo mejor de nuestro trabajo. Sin embargo, tener que cobrarles cada mes y que paguen a tiempo es una situación que nos produce un gran estrés y desgaste. En última instancia, puede afectar al crecimiento e incluso a la sostenibilidad de nuestro negocio.

En términos generales, digitalizar el proceso de pago puede simplificar mucho la gestión de los cobros y evitar que tengas que perseguir a tus alumnos. Para ayudarte a hacer más fácil esta tarea, hoy venimos con 5 tips para que tus alumnos paguen a tiempo.

1. Una buena comunicación con tus clientes y alumnos.

La gran mayoría de nuestros alumnos no nos pagan o lo hacen tarde porque simplemente olvidan hacerlo. No obstante, es importante repasar desde el inicio con ellos cuál es el precio de nuestras clases, cómo es la forma de pago y cuándo deben realizarlo para evitar malentendidos.

Asegúrate de que tus políticas de empresa y de devolución están por escrito (en tu web si la tienes) y en el proceso de registro de tus alumnos, ya sea en papel o digital. Si tienen esa información a su alcance en cualquier momento, ayudará a que tus alumnos paguen sus cuotas a tiempo. Además, es esencial que todos los datos que recojas se almacenen siempre de forma segura y cumpliendo todas las leyes GDPR y de privacidad.

2. Haz que tus alumnos puedan pagarte con facilidad

El proceso de pago no sólo debe ser sencillo para ti y para tu equipo, también para tus clientes. Si les damos una forma fácil, segura y rápida para que puedan pagarnos desde cualquier lugar, será mucho más probable que lo hagan a tiempo. Muchas veces se acuerdan cuando están en el metro, de camino a recoger a sus hijos o en la oficina. Haz que puedan pagarte online sus cuotas desde su teléfono móvil en 3 clicks. Es seguro, cómodo y cada vez estamos más acostumbrados a pagar de forma digital. Hay muchas herramientas que te permiten integrar pagos online en tu negocio, de más o menos complejidad: Shopify, WordPress, Fixme Connect….

Lo más recomendable es que establezcas una o dos formas de pago que te permitan llevar un control sencillo. Está bien dar variedad de opciones a tus alumnos, pero cuantas más alternativas ofrezcas, más canales tendrás que comprobar a final de mes.

3. Automatiza las cuotas para que tus alumnos paguen a tiempo

Como decíamos más arriba, muchas veces nuestros alumnos olvidan pagar sus cuotas. A veces no encuentran el momento de hacer la transferencia o bizum, llegan a clase pero no tienen a mano efectivo o la tarjeta… ¿Y si les facilitamos el proceso para que no tengan que hacer nada cuando llega fin de mes? Fixme Connect te permite crear Suscripciones: pagos automáticos recurrentes cada semana, quincena o mes de las cuotas de tus alumnos. Así, ni tú ni ellos os tendréis que preocupar de hacer nada, la plataforma lo hace por vosotros cargando la cuota a la tarjeta de crédito de tu alumno automáticamente. ¡Igual que estar abonado a Netflix!

Tus alumnos podrán darse de baja cuando quieran y tú también podrás cancelar sus suscripciones desde tu plataforma web en 1 click. Incluso, podrás realizar devoluciones de cuotas y de dinero en caso de que sea necesario.

4. Unifica tu información de cobros en un sólo lugar

Disponer de toda la información de nuestro negocio en un mismo lugar es vital para tener control de los cobros y pagos de nuestros alumnos. Si trabajamos con datos des diferentes canales (excel, cuenta bancaria, pasarela de pago, whatsapp, post it…) gastaremos mucho tiempo cotejando uno por uno cada pago realizado por cada alumno. Cuando tenemos mucho volumen, el tiempo invertido se multiplica y somos más propensos a cometer errores (a veces no tenemos claro quién nos ha pagado y quién no). Tener un listado actualizado en tiempo real de con información de tus alumnos, de sus pagos y las clases o cursos a los que están suscritos te ayudará enormemente a tener claridad y te ahorrará mucho tiempo de tareas administrativas.

5. Simplifica tus precios

Además de proponer una experiencia óptima de pago online desde el teléfono móvil, una buena estrategia en los precios podrá incentivar a que tus alumnos paguen sus cuotas a tiempo. Una práctica muy recomendable es simplificar al máximo nuestra variedad de tarifas y establecer cuotas mensuales en la medida de lo posible. De esta forma, crearemos una rutina y para tus alumnos será más fácil acordarse de pagar el mismo importe el mismo día del mes. Por otro lado, en lugar de esperar a que acabe el mes, puedes proponer a tus alumnos pagar a por anticipado y así asegurarte todos los cobros al inicio.

Esperamos que estos 5 tips para que tus alumnos paguen a tiempo te ayuden a controlar mejor tu negocio y ganar tranquilidad. Si estás viviendo este problema y quieres dar el paso a digitalizar tus procesos de pago, te animamos a que pruebes Fixme Connect. ¡Puedes comenzar gratis y es tan sencillo que aprender a usarlo te llevará minutos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: