5 Consejos para gestionar los excesos de navidad

5 Consejos para gestionar los excesos de navidad

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Cómo gestionar los excesos de la Navidad

Nos encontramos en el ecuador de estas fiestas llenas de luces, regalos y cenas. Son fechas cargadas de excesos, ya no solo en las temidos días de Nochebuena, Navidad o año Nuevo. La cosa se alarga: que si cena de empresa, que si comida con los amigos, planes con esos otros amigos que no ves durante el resto del año, visita a casa de la abuela……

A estas alturas, es difícil no encontrarnos hasta arriba de azúcar y con alguna que otra resaca de premio a nuestras espaldas. Somos conscientes de ello, por eso, para el título de este post hemos utilizar el verbo “GESTIONAR” en vez de el verbo “EVITAR” los excesos de Navidad. Aunque son días complicados para cuidar nuestra alimentación y seguir nuestra rutina de ejercicio, queremos aportar unos pequeños consejos, que sean fáciles de llevar a cabo para comenzar el año con mucho mejor pie:

1. Mantente bien hidratado

Durante todas las Navidades, bebe agua abundantemente. En las reuniones sociales, intenta tomar bebidas sin alcohol en la medida de lo posible. Durante la cena, es preferible que tomes alguna copa de vino y evites los alcoholes blancos.

2. Haz actividad física en grupo

Aprovecha las quedadas con los amigos para realizar actividad física en grupo. Si te gusta correr, apúntate a una carrera popular en tu ciudad: te mantendrá más centrado y te obligará a tener una pequeña rutina de ejercicio durante los días previos. Intenta moverte todos los días, ve caminando a los lugares, utiliza las escaleras….etc.

3. Nunca olvides el desayuno

En estas fechas en frecuente saltarse la comida más importante del día, ya que nos levantamos tarde y con sensación de pesadez en el estómago. Desayunar bien es esencial en estos días de excesos. Come alimentos ricos en fibra, como la fruta o la avena, que se digieren más lentamente. Incluye siempre proteínas y evita a toda costa la bollería industrial, ya que contiene una alta cantidad de azúcares muy poco recomendables. Así, estarás saciado y lleno de energía hasta la comida, evitarás picar entre horas y ayudarás a que tu cuerpo queme más calorías.

4. Durante las comidas de celebración

Intenta comer despacio. Modera tu ingesta de fritos, precocinados, rebozados y empanados. Elige alimentos más interesantes como el marisco, el lomo o el jamón. La carne y el pescado son una buena opción por su alto contenido proteico. Intenta que la ración de postre sea pequeña y mantente alejado de la bandeja de dulces y polvorones tras el primer “ataque”.

5. El día después

Para limpiar nuestro organismo de todo lo del día anterior, lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo es ingerir líquidos, sobretodo agua (caldos, infusiones y sopas) y alimentos con bajo valor calórico que aporten vitaminas y minerales (piezas de fruta, ensaladas o cremas de verduras).

Lo importante es que no te obsesiones y que disfrutes de estos días de Navidad. Lo que realmente cuenta es llevar una alimentación saludable durante todo el año, de forma que unos días de exceso y celebración no afecten a tu bienestar. Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan para encontraros mejor tras las fiestas. ¡Os deseamos feliz navidad y feliz año nuevo!

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