5 Consejos básicos de autocuidado para Triatletas

5 Consejos básicos de autocuidado para Triatletas

Fixme
Fixme en Campeonato de Europa de Triatlón LD. Madrid, 23 septiembre 2018

Gracias a nuestra experiencia en recuperación deportiva, podemos decir que hay 5 consejos clave que un Triatleta debe tener en cuenta de cara a su rendimiento deportivo y prevención ante lesiones derivadas de la alta carga de este deporte.

El domingo 23 de septiembre el Team Fixme se encargó de la recuperación de Triatletas en post meta del Challenge Madrid, Campeonato de Europa de Triatlón de larga distancia.

1- Sesión de fisioterapia pre-competición:

Antes de una gran cita deportiva es clave visitar a tu fisioterapeuta, con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de lesiones y llegar al 100% el día de la competición.

Te recomiendo que sea 5 días-1 semana antes, para que haya tiempo suficiente para que el cuerpo se adapte a todos los cambios (posturales, fisiológicos…) tras la sesión.

2- Estudio biomecánico de la pisada:

Dirigido sobre todo a los triatletas que estén dando sus primeros pasos en el mundo deportivo.

La importancia radica en que podemos analizar y detectar posibles alteraciones biomecánicas de la pisada, tales como pie plano, pie cavo, pisada supinadora…todas ellas muy asociadas a lesiones deportivas importantes (fascitis plantar, condromalacia rotuliana, periostitis tibial…). Por ello, la prevención con un simple estudio de la pisada te indicará si necesitas usar plantillas y qué tipo de zapatilla (pronador, neutro…) y características de amortiguación se adaptan mejor a tus necesidades.

3- Trabajo de fuerza y movilidad:

A la hora de practicar cualquier deporte, hay 2 aspectos que hay que trabajar con mucha intensidad para mejorar el rendimiento y evitar lesiones: la fuerza y la movilidad.

La fuerza nos permite desarrollar una acción muscular con potencia, sin que sufran los elementos pasivos y vulnerables de las articulaciones (ligamentos, meniscos, cartílago, cápsula…), o minimizarlo todo lo posible.

Te recomiendo que sobre todo lo centres en tronco y el tren inferior: flexores de cadera (psoas, cuádriceps), extensores (isquiotibiales), así como gemelos y sóleo (este último es el músculo que genera más fuerza de impulso en carrera).

La movilidad es otro pilar fundamental que nos va a prevenir lesiones de diversa índole. Os recomiendo que pongáis foco en el trabajo de movilidad de hombro (articulación glenohumeral), columna (dorsal), cadera (coxofemoral y sacroilíaca), y tobillo. Un buen trabajo de movilidad en estos 4 focos nos va a permitir estar más protegidos frente a las lesiones.

Ejemplo: Si tenemos una buena movilidad dorsal en extensión y glenohumeral en flexión (talón de Aquiles de muchos), en las pruebas de natación será mas difícil que sufráis una lesión. Hay mucho que trabajar  (control motor escapular, musculatura que tiende a la debilidad), pero empezar por el eslabón de la movilidad es un buen comienzo.

4- Técnica de carrera:

A algunos tal vez os parezca la parte más aburrida de los entrenamientos, pero es 100% necesaria. 

¿Por qué es tan importante?

Tener una buena técnica de carrera nos permite hacer una carrera lo más eficaz y económica posible cuando nuestro cuerpo ya lleva una fatiga previa acumulada (natación y bicicleta). Por ello, si entrenamos 1-2 veces a la semana técnica de carrera, conseguiremos evitar calambres y sobrecargas musculares ya que emplearemos la mínima energía necesaria, pero de una forma óptima.

5- Sesión de Fisioterapia post-competición:

Antes de terminar el triatlón del pasado domingo (Challenge Madrid), los participantes estarían pensando en la buena sesión de fisioterapia que iban a recibir tras terminar su heroica carrera bajo el sol abrasador de Madrid.

¿Por qué es necesaria la fisioterapia tras un triatlón?

  1. Mejoramos la circulación sanguínea y linfática, sobre todo en regiones musculares, disminuyendo así la fatiga y las sustancias algógenas (dolor).
  2. Prevenimos calambres musculares post-carrera, que son muy frecuentes por el desequilibrio de iones (sodio, potasio). 
  3. Evitamos rigideces articulares y mejoramos la flexibilidad, ya sea mediante estiramientos o neurodinamia.

En resumen, una buena preparación de cara a una disciplina tan exigente como el Triatlón es 100% necesaria. Desde Fixme solo podemos recomendar dar la importancia que se merece a visitar a tu fisioterapeuta de forma recurrente, y ofrecernos a ayudarte si no tienes uno de confianza, estarás en buenas manos.

Puedes visitarnos en Fixme y encontrar al profesional que necesitas donde y cuando quieras.

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